El 2020 ha llegado a su fin y con ello posiblemente el de uno de los peores años, si no el peor, que recordamos. Ahora toca mirar hacia el frente más unidos que nunca y con el claro objetivo de ser uno de los mayores sectores que prescriben salud y cuidan de la sociedad. Si, he dicho bien, salud, y es que por fin parece que poco a poco las autoridades se van dando cuenta de la importancia del sector del fitness para tener una sociedad activa y con ello menos propensa a contraer enfermedades, y en caso de contraerlas a combatirlas de un modo más liviano.
En el 2021, los gestores de instalaciones deportivas no debemos bajar la guardia respecto a la pandemia que vivimos a causa del Covid-19 y por ello estamos obligados a mantener los niveles de seguridad que hemos ofrecido en nuestras instalaciones a costa de unas inversiones potentes y que nos han servido para ser un sector con un índice de contagios de tan solo el 0,28% según los datos del Ministerio de Sanidad, algo que se contradice con los cierres de las instalaciones deportivas en distintas comunidades al no ser considerados como una actividad esencial y que ha supuesto unas pérdidas de clientes cercanas al 50%. Pero llega el nuevo año y con ello nuevas esperanzas.
En nuestra mente además del Covid-19 deben estar presentes otras epidemias contra las que luchar y que nos acechan de forma silenciosa, buen ejemplo de ello es el caso de la obesidad infantil.
Según la OMS, España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor índice de obesidad infantil, y cerca del 40% de los niños españoles entre 3 y 8 años tienen obesidad o sobrepeso (fuente: Sociedad Española de Cardiología) lo cual es un dato preocupante y que nos debe hacer reflexionar, más aún si a estos datos añadimos los extraídos del estudio PASOS elaborado por la Fundación Gasol, donde se indica que “los adolescentes de 4ºESO realizan 98,2 minutos menos de actividad física por día (promedio) que los menores de 3º de primaria”.
Debido a los diversos confinamientos provocados por el Covid-19 los niños y adolescentes han visto reducidas sus horas de actividad física moderada, haciendo que más de un 60% no llegue a realizar los 60 minutos diarios recomendados por la OMS.
Los centros deportivos debemos reaccionar ante esta situación junto con las familias, colegios y estamentos oficiales (ayuntamientos, federaciones…) para elaborar programas deportivos que resulten atractivos para estos menores y fomenten sus hábitos de vida saludables.
En la actualidad los centros deportivos ofrecemos actividades infantiles encaminadas al baile, entrenamiento funcional, actividades polideportivas, etc., pero estas actividades deben ir acompañadas de campañas de concienciación para que el mensaje cale entre la población que la desarrolla y los mayores que cuidan de ellos.
Muchos centros debido al Covid-19 hemos aumentado nuestra presencia en redes sociales, alimentado nuestro contenido online llenándolo de clases colectivas de forma gratuita para realizar en casa, tanto de una forma individual como en familia, aportando nuestro granito de arena y dejando libertad de acceso al contenido a toda persona que lo desease, sin importarnos que fuera o no cliente de nuestros centros. Por otro lado, las instalaciones se han digitalizado al máximo haciendo un uso más exhaustivo de las distintas aplicaciones que ofrece el mercado y que nos han hecho estar en contacto de una forma más directa con nuestros clientes. Y, aunque parezca una contradicción la tecnología que tiene enganchados a los niños es quien nos puede ayudar a llegar aún más a ellos, ya que, gracias a la gamificación podemos lograr que el entrenamiento o la actividad que desarrollan en los centros sea más divertido y genere en ellos un espíritu de superación, que hará que se decanten por la actividad física en lugar del sedentarismo. Recordemos que los centros deportivos cuentan con grandes profesionales con una formación universitaria en la gran mayoría de casos y puesta al servicio de todos los clientes.
Para este año 2021 es labor de todos trabajar por un lado con el fin de conseguir tener una sociedad activa ya que “la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a mortalidad mundial (6%de las muertes registradas en todo el mundo)” según la OMS, y por otro seguir unidos como sector para llegar a ser un pilar fundamental a la hora de prescribir salud entre la sociedad.
Alfredo Montero Lombao, Gerente de Mistral2010
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!